sábado, 25 de agosto de 2012

Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización.
La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.
Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños paso para escapar de grandes monstruos.

1. Chevron

chevron nigeria Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Varias de las grandes compañías petroleras estarian en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond(California), demandaron a Chevron por  vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando  los suministros locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003.
Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local, conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.

2. De Beers

how did they get so famous18 Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundoEsta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la "limpieza" de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y  ahorcó públicamente a los resistentes.
No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.

3. Phillip Morris

Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo.
pm Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundoSe sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica.

Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.

El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles...), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.

4. Coca-Cola

La bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados.
En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayoy de Bogotá, al demostrarse que habáin descargado sus desechos en el humedal de Capellania, en la zona de Fontibón.El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacinal por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso. Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.
Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles.
Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso   no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de " quitar la sed", lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.
¿Sabías que ...
  • España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
  • Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?
  • Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
  • En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
  • Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
  • Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.
  • ¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay?
  • Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios...
  • En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).
  • Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.
  • Contiene productos transgénicos.
La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad... tal vez sea mejor una limonada.

5. Pfizer

pfizer Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales.  Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera.
Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos" que le dan a los médicos, y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos".

6. Mc Donalds
MAC Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald's. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald's a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita feliz", vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver articulo completo)
La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre.
Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald's ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.
Para establecer sus franquicias, McDonald's adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad.

Los productos de McDonald's, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2.
Ah, ¿les comenté que fué una de las financiadoras de la campaña de George W Bush ?

7. Nestlé

nestle Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundoNestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo - el hábitat de los orangutanes en peligro crítico - para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé  comenzó a provocar a los  ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica" , desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.
Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.

8. British Petroleum

¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza. De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con  BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.

9.Monsanto
mon Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora" , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres de hormonas"  la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto - ". Agente Naranja", sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos!!.
Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende "ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.

10. Vale
vale Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundoLa minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial.Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.
A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas.
Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.

viernes, 17 de agosto de 2012

Alimentos que ayudan a no tener estrías en el embarazo

Una de las preocupaciones añadidas durante el embarazo, son las pequeñas imperfecciones o molestias que pueden ir apareciendo en el cuerpo femenino. La más habitual es el de la aparición de las estrías, esto es debido a la falta de elasticidad de la piel. Como en muchos otros trastornos, la alimentación es fundamental para conseguir que nuestra piel se vuelva más elástica.

Los nutrientes que no pueden faltar en nuestra dieta ya que su falta originan la aparición de las estrías son: vitamina E, C, B5, zinc, cobre, silicio o ácido pantoténico, entre otros. Veamos que tipo de alimentos son ricos en ellos.


La vitamina C y el cobre nos ayudan a estimular la producción de colágeno nuevo, así que los cítricos no deben faltar en nuestras comidas. Naranjas, limones, pomelos, pueden ser un buen complemento que nos ayude a cuidar nuestra piel. El silicio que se encuentra en la mayoría de verduras y regenera las fibras del colágeno y elastina de los tejidos. Otro alimento que nos viene estupendamente es la soja, ya que contiene cantidades importantes de vitamina E, además de cobre, que ayuda a asimilar correctamente la vitamina C. También las legumbres son ricas en vitamina C, unas buenas lentejas, además aportan hierro que tan necesario es durante la gestación.

La vitamina B5 es fundamental para la cicatrización y mantiene la piel en buen estado, así que son ideales los huevos, los lácteos y las carnes magras. Los cereales son ricos en zinc, que nos ayudará a acelerar el proceso de cicatrización, tanto interior como exterior.

Algunos frutos secos como las pipas y las almendras también ayudan a favorecer la elasticidad de la piel. Otro fruto rico en
vitamina E es el aguacate. Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes, por lo tanto ayuda a que nuestra piel se sienta joven y con todo su esplendor. Más alimentos que contienen este nutriente son el germen de trigo y los aceites de soja y girasol.

jueves, 16 de agosto de 2012

Propiedades de los Ingredientes en Cosmética Natural

ALOE VERA (Aloe Barbadensis): anti-inflamatorio, hidratante, calmante y protector
Del gel de las hojas de aloe vera se extraen virtudes excepcionales. Fue utilizado hace ya más de 3000 años por los egipcios por la fortaleza medicinal que poseía. Rico en vitaminas, aminoácidos, minerales y agentes anti-inflamatorios, que pueden aliviar el dolor de la piel (abrasiones, cortes, quemaduras, picaduras de insectos) y acelera la cicatrización.
El Aloe Vera lo encontramos en producto acabado como Bálsamo Puro, o como ingrediente clave en muchos productos de cosmética natural. Aquí puedes encontrar los productos con Aloe Vera
Recomendamos tener una planta en casa, imprescindible para accidentes caseros como las quemaduras, cortando una hoja y aplicando directamente el jugo de la pulpa. También es un ingrediente base ideal para fabricar cosmética natural en casa.

Argan (Argania spinosa): hidratante, reafirmante, elasticidad de la piel, promueve la renovación celular, anti-arrugas, luminosidad
El aceite de argán, el ingrediente de belleza real, extraído de las semillas y los frutos del árbol de argán, que crece principalmente en el sur de Marruecos-oeste. Es conocido y utilizado durante siglos por las mujeres marroquíes con usos alimentarios y en la cosmética.
Sus propiedades hidratantes y nutritivas lo convierten en un activo popular para faciales, corporales y del cabello. El aceite de argán tiene muchas virtudes. Permite que la piel mantenga su elasticidad, flexibilidad, fortalece y promueve la renovación celular. Rico en vitamina E, también es una muy buena regeneración activa y anti-envejecimiento.
Productos con aceite de argán

Manteca de Karité (Butyrospermum parkii): regeneración, ablanda zonas con durezas, contra la desecación y de protección
El karité es un árbol de fruto que sólo crece en estado salvaje en los bosques en las laderas de las colinas o en las sabanas en toda África Occidental. Se extrae presionando a las nueces de karité, que está en el corazón de la fruta. Naturalmente rico en vitaminas A, D, E y F, la manteca de karité es muy apreciada por sus propiedades reconstituyentes, por seranti-desecante y prevenir con gran protección.
Nutritiva e hidratante, previene la sequedad de la piel, promueve la renovación celular, alisa y suaviza la piel y protege la piel de las agresiones externas
El Karité también es un ingrediente base para la fabricación de cosmética casera.
Productos con Karité

Caléndula (Caléndula officinalis): suavizante, calmante y protectora, regeneradora, antiinflamatoria, cicatrizante, antiséptico
La caléndula es una pequeña flor también llamada maravilla (América solsequia, que significa “siguiendo al sol”). Nuestros antepasados ​​descubrieron su curación desde la Edad Media, y lo utilizó como una cataplasma para curar heridas y quemaduras.
Tiene muchas otras propiedades que lo convierten en un ingrediente ampliamente utilizado en cosmética. Calmante, suavizante, anti-inflamatorio, regenerador protector, y antiséptico, es adecuado para la piel sensible.
La Caléndula es la planta estrella de las pieles sensibles, indicada para personas con dermatitis atópica, tiene la capacidad de mermar las rochas que aparecen con los eccemas, calma el picor.
También es la más indicada para mimar la piel del bebé desde su nacimiento, es por ello que la mejor cosmética para bebés contiene siempre Caléndula.
Productos de cosmética ecológica con caléndula

Manzanilla (Anthemis nobilis): suavizante y calmante
Generalizada en las regiones templadas de Europa, la manzanilla crece en la tierra seca de arena rica en sílice.
La manzanilla se utiliza en cosméticos principalmente como agua floral, en cremas para después de depilación o afeitado, por sus efectos  suavizantes y calmantes.
Realizada una infusión de la planta, está indicada para los orzuelos, conjuntivitis y afecciones inflamatorias en la zona del ojo.
Productos de cosmética con manzanilla

LIMÓN (aceite esencial) (Citrus limonum): antiséptico, equilibra la secreción de grasa, purificador astringente, tónico, regenerante
El limonero es originario de la India. Se encuentra hoy en toda la cuenca mediterránea, pero sigue siendo el mayor productor en California. El aceite esencial de limón se obtiene por la expresión de la cáscara. 1 kg de aceite esencial requiere más de 3.000 limones.
Tiene muchas propiedades pero las principales son antiséptico y bactericida. Astringente y purificante, es particularmente adecuado para la piel grasa y le da brillo a la piel opaca. También tiene un efecto anti-envejecimiento, gracias a su regeneración y tónico.
El limón también es el ingrediente base en productos de limpieza ecológica, ya que actúa como poderoso desengrasante y antibacteriano. Así que en casa también se puede usar para la creación de productos de limpieza caseros.
Productos de cosmética con limón

COCO (Coco nucifera): hidratante, nutritivo, suavizante
Coco, indo-malayo, con la sabrosa carne tiene muchos secretos de belleza.
Su aceite, hecho desde el púlpito, se usa en masajes, así como para el cuidado del cabello y la piel. La leche se utiliza también para el cuidado del cuerpo.
En cosmética se utiliza como coco, aceite, manteca o extracto. Rico en ácidos grasos, que proporciona flexibilidad, hidratación y nutre la piel.
Productos de cosmética natural con coco

Eucalipto (aceite esencial) (Eucalyptus globulus): antiséptico, rejuvenecimiento, estimulante
El eucalipto es originario de Australia. Los aborígenes lo utilizan para aumentar la circulación y la curación de heridas. Hay alrededor de 300 especies de aceite esencial de eucalipto, pero los más comúnmente utilizados son el aceite esencial de Eucalyptus globulus y aceite de eucalipto radiata esencial que se extrae de las hojas.
El eucalipto es un excelente bactericida, entre otros y la caspa. También se utiliza en el caso de quemaduras donde ayuda a regenerar el tejido y curar heridas.
Productos de cosmética natural con eucalipto

En cosmética se suele utilizar como reparador de manos dañadas y en salud es conocida su poderosa capacidad vasodilatadora.

miércoles, 15 de agosto de 2012

REMEDIO NATURAL CON ALOE VERA PARA BLANQUEAR LOS DIENTES




Los ingredientes que vas a necesitar para realizar este remedio casero es pulpa o jugo de Aloe vera, agua oxigenada y bicarbonato sódico.

Debes mezclar un poco de pulpa o jugo de Aloe vera con 2 gotas de agua oxigenada y una cucharadita de bicarbonato sódico. Mezclas bien los ingredientes y lavas los dientes con esta pasta, al menos, una vez al día. El lavado de antes de dormir es esencial.


Poco a poco, irás notando cómo el color de tus dientes va tornándose más blanquecino.

martes, 14 de agosto de 2012

LOS SÚPER ALIMENTOS

El termino “súper-alimentos” es la traducción de la palabra original “Superfoods” que fue acuñada por el gurú del Raw Diet (Dieta Cruda) David Wolfe. Aún cuando no estamos refiriéndonos al producto de un consenso científico, toda la experiencia acumulada por nutricionistas holísticos, médicos especialistas en nutrición y los seguidores de diferentes dietas basadas en alimentación sana y natural, han coincidido en que existe una lista de alimentos que tienen cualidades nutritivas superiores  al resto, y que sin llegar a considerarse una medicina, tienen propiedades terapéuticas y sanadoras maravillosas.
Aunque las listas de estos alimentos varían según el grupo científico que las evalúa, el 90% coincide (y por esto comparto con ustedes) la lista de los 10 súper alimentos mas nutritivos, ricos y terapéuticos de esta especial lista.
1)   AVENA: si es gluten free mucho mejor. Es rica en fibra y por este motivo ayuda a controlar el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. Además provee satisfacción durante el día y ayuda a controlar los picos de hambre que se presentan a ciertas horas. Es uno de esos carbohidratos maravillosos que estimula el metabolismo y además acelera la quema de grasa en personas que hacen ejercicio.
2)   QUINOA: es un grano entero que tiene la particularidad de ser muy alto en proteínas y en fibra, por lo que es más bajo en calorías que otros como el arroz blanco o el maíz. Es una excelente opción para los vegetarianos que deben asegurar una provisión de nutrientes igual a aquellas personas que consumen carne. Por otra parte es muy versátil y puede prepararse como arroz, como papilla, como cereal en la formula de los niños, entre muchas otras maneras.
3)   AGUACATE: es una de las grasas que podemos considerar como aliada pues no engorda sino que nos ayuda a limpiar las paredes arteriales de otro tipo de grasas malas que podríamos estar consumiendo. También es un excelente recurso para aquellas personas que están haciendo dieta pues es capaz de calmar el apetito más feroz. Nutricionalmente hablando es rico en grasa monosaturada y proteínas.
Super-alimentos-24)   BROCOLI: crudo, cocinado, en forma de sopas o jugos, si algo tiene este maravilloso vegetal es que puede consumirse casi de cualquier forma. Es el alimento líder en la prevención contra el cáncer y debido a su gran cantidad de fibra puede ser un gran aliado en los procesos de pérdida de peso.
5)   FRIJOLES ROJOS ( conocidos en ingles como kidney beans): de todos los frijoles ocupan el primer lugar como fuente proteica y de fibra, también aportan calcio y energía en aquellas personas que se ejercitan. Tienen la cualidad de que son capaces de satisfacer el estómago más exigente, calmar el apetitito y aportar energía durante todo el día.
6)   SALMON: es la más completa de todas las fuentes de proteína animal,  tiene aminoácidos esenciales, es rico en omega 3, su grasa no se acumula en el cuerpo como si sucede con otras clases de proteína animal y esta considerado uno de los alimentos que más previene el Alzheimer.  Un dato importante es que resulta mejor consumirlo con la piel, pues es allí donde se concentra la mayor cantidad de grasas sanas.
7)   HUEVOS: pero eso si… orgánicos! Desde hace mucho tiempo se considera este alimento como un recurso primordial para aquellos que desean perder peso y no pasar hambre, está lleno de proteína de alta calidad biológica y consumidos con moderación no afectan el colesterol en personas sanas sin dislipidemias.
Super-alimentos-38)   ALMENDRA: es la reina de las nueces, de todas es la única que llena los requisitos para formar parte de esta selecta lista de súper-alimentos. Es rica en vitamina E, en grasas no saturadas y fibra. Excelente como snack durante esos periodos críticos donde se nos despierta el antojo de picar algo o comernos un dulcito.
9)   BANANA: es una de las frutas más deliciosas y en igual medida más rica en minerales, fibra y nutrientes. Por su alto contenido en potasio es incluso utilizada para evitar debilidad e hipoglucemias en casos donde nos vemos obligados a ayunar o mientras se hacen dietas. Otro beneficio extra para los diabéticos es su cualidad de subir la glicemia de manera natural e inmediata en casos de hipoglicemia severa.
10)  ARANDANOS: o también conocidos como blueberries, son conocidos por ser la fruta que más combate el envejecimiento, son ricos en antioxidantes, bajos en calorías y altos en fibra. Solos o mezclados con almendras o con la avena son una excelente opción.

por  Montserrat Rodriguez.

sábado, 11 de agosto de 2012

ALIMENTOS QUE CURAN

Cuando nos vamos a referir a los prebióticos, probióticos y simbióticos debemos primero hacer una introducción acerca de los alimentos funcionales. Hoy en dia hay una tendencia tanto en la medicina como en la nutrición en tratar la enfermedad como un complejo desde la causa hasta alas consecuencias, es decir no quedarnos en el diagnostico y tratamiento de los síntomas sino tratar de ir a la raíz del problema e incluso prevenir las complicaciones y la aparición de las enfermedades crónicas.
Entonces como les venia diciendo los alimentos funcionales son aquellos que tienen propiedades curativas semejantes a las de cualquier fármaco pero con la diferencia que no tienen efectos colaterales, no hay peligro de sobredosis, son mas económicos y pueden ser deliciosos. Estas propiedades curativas están dadas por la presencia de componentes biológicamente activos. Entre los alimentos funcionales mas reconocidos están los prebióticos, los probióticos y los simbióticos.
PREBIOTICOS:  Son alimentos con ingredientes no digeribles que pasan por el tracto intestinal y llegan al colon sin haber sido modificados por los jugos gástricos. Estos alimentos estimulan de forma selectiva el crecimiento y actividad de las bacterias que viven en nuestro intestino y que son beneficiosas y necesarias para el funcionamiento de nuestro sistema inmune.  Ejemplos de estos son los alimentos altos en fibra, como: cereales integrales, el trigo, el ajo, la cebolla, los espárragos, el puerro, la remolacha, la alcachofa y el plátano. Entre las hierbas destacan el diente de león.
PROBIOTICOS: estos alimentos nos aportan una cantidad de microorganismos apropiados para restaurar y mantener la flora microbiana amiga en nuestro intestino.  Estas bacterias “buenas” son las que ayudan a que la asimilación de nutrientes sea mejor, y de esa manera los procesos de desintoxicación así como, la función del sistema inmune se vean optimizadas. Una característica común a todos estos alimentos es la capacidad de producir acido láctico y otros ácidos orgánicos como el acido acético, los cuales son excelentes reguladores del pH corporal. Los mejores ejemplos de probióticos son los derivados de la soya fermentados como: el miso, tempeh y el tamari. Así mismo los encurtidos como pickles de pepinillos y otras verduras, el chucrut, el kimchi, el kéfir, el vinagre de sidra de manzana y el ampliamente conocido yogurt. Sin embargo en el caso de los probióticos hoy en dia se encuentran excelentes formulaciones naturales en el mercado que puede reunir varias características mas especificas para cada caso individual.
SIMBIOTICOS: a este grupo pertenecen los alimentos que poseen en su estructura tanto prebióticos como probióticos, como es natural una combinación de estos dos últimos puede darnos un alimento simbiótico si las proporciones son las adecuadas. En todo caso los productos de la fermentación Láctea son por excelencia ejemplos de este tipo de alimentos funcionales: el kimchi coreano, la chucruta de col, el kéfir, el tempeh y el miso también son  parte de este grupo.
La conclusión a la que quiero llevarlos es que hoy en dia la alimentación esta formando parte importante si no fundamental del arsenal terapéutico de muchos médicos, y la razón es muy sencilla, nuestra comida es la mejor medicina!

por  Montserrat Rodriguez.

Dermatitis: remedios naturales para su cura

Una de las enfermedades cutáneas más frecuentes es la llamada dermatitis. Su nombre proviene del griego y significa inflamación de la piel, lo que hace alusión a uno de sus síntomas.
Los pacientes que sufren dicha condición muestran una erupción que puede adoptar formas tales como: ampollas, costras o escamas.

Remedios naturales para curar la dermatitis

Miel

La miel es un excelente remedio para muchas enfermedades, entre ellas la dermatitis. Se debe diluir en agua y aplicar en todas las áreas afectadas durante 3 meses aproximadamente para observar cómo gradualmente la piel va sanando.

Aloe Vera

El gel de aloe vera aplicado en las ampollas proporciona un gran alivio frente al escozor que estas producen. Es muy eficaz para combatir la dermatitis y se considera el remedio natural más adecuado cuando la afectación es debajo de los ojos.

Avena

Los baños de avena son ideales para mantener limpia la piel y reducir la irritación. El remedio es muy simple, basta reducir a polvo muy fino una taza de harina de avena y luego incorporarla al agua caliente del baño.

Baño cutáneo

El baño cutáneo es recomendable también contra la irritación de la piel. Solo has de preparar una solución mezclando 1 cucharadita de corteza de roble, 1 cucharadita de corteza de olmo y 1 cucharadita de raíz de consuelda en medio litro de agua. Luego hierve bien y, al enfriarse, aplica cuidadosamente sobre las zonas dañadas.

Tratamiento para el cuero cabelludo

Si la dermatitis se ha producido en el cuero cabelludo, la mejor solución es preparar un tratamiento con aceites terapéuticos. Debes mezclar aceite vegetal con algunas gotas de aceite de lavanda. La solución se calienta y se aplica suavemente. Se deja toda la noche y se lava bien la cabeza a la mañana siguiente.

Tratamiento para manos y pies

Para tratar las manos y los pies es suficiente hervir un vaso de agua con flores de manzanilla. Luego de que se enfríe se le añaden unos trozos de hielo.  Sumerge allí manos y pies para ayudar a aliviar los síntomas de la dermatitis.

Alimentación

Se conoce que la inmunidad juega un rol muy importante en la protección del cuerpo frente a los agentes externos alérgenos e irritantes. Por tanto, la alimentación debe ser muy balanceada, reforzando el consumo de vitamina C, zinc y complejo B.
La dermatitis ciertamente es una enfermedad muy desagradable, que provoca escozor e irritación, mas si utilizas los remedios naturales para su cura que te hemos ofrecido, no cabe duda que pronto sentirás alivio y poco a poco te irás recuperando.

Bananas que curan ????

Los nombres plátanobananabananocamburtopocho y guineo hacen referencia a un gran número de plantas herbáceas del género Musa.
Básicamente el plátano y la banana son casi la misma especie y todo lo abajo expuesto es valido para cualquier fruto del género Musa aunque de aquí en mas ponga plátano.
El plátano/banana es una de las frutas preferidas por mucho, es fácil de llevar, comer, pelar, entrega una cantidad de energía, una de las mejores fuentes de potasio y crece en muchas partes del planeta, también tienen un maduración muy lenta que hace posible su transporte desde las plantaciones a las tiendas sin mayores problemas.
plata Bananas que curan ????
Con todas estas propiedades no es raro lo que ahora voy explicar; como toda buena fuente de alimentación el plátano cura. Ahora veamos en detalle para que cosas sirve, y porque no debe faltar en nuestra dieta.
Propiedades curativas de plátanos.
Resulta que los plátanos están llenos de serotonina (en verdad tienen Plátanos contienen triptófano que nuestro organismo transforma en serotonina) por lo que mejoran nuestro estado de ánimo en general, nuestro cuerpo y mente se relajan, esto ayuda con la situaciones de stress, ansiedad pero sobre todo ayudan a evitar la depresión (si uno sufre de depresión agregue plátanos y frutos secos especialmente nueces de macadamia a su dieta).
También son ideales para bajar de peso gracias a su alto contenido en fibra, además de estar llenos de nutrientes, son bajos en calorías.
Los plátanos proporcionan energía duradera y son una maravillosa fuente de carbohidratos (azúcar). De hecho son de las frutas preferidas por deportistas durante los entrenamientos.
Los plátanos son ricos en potasio. ¿Qué hace el potasio? El potasio es un mineral esencial que ayuda a normalizar el ritmo cardíaco, envía oxígeno al cerebro y regula el balance hídrico del cuerpo, por lo que es fundamental ya que es de la mejores fuentes de potasio en la dieta.
Los plátanos ayudan a reducir el estreñimiento y diarrea gracias a su alto contenido en fibra.

Los plátanos colaboran para aliviar el dolor menstrual! (para las damas), sobre todo por la B6 ver mas consejos sobre el tema menstrual en: Convivir con la menstruación naturalmente.

Los plátanos contienen B6 que ayuda a regular los niveles de glucosa de la sangre!
Los plátanos pueden ayudar a las personas a dejar de fumar!! gracias a las vitaminas del complejo B y otros minerales que contienen, reducirán los efectos físicos y psicológicos de la abstinencia de la nicotina.
Los plátanos ayudan a combatir las náuseas y calman los nervios.
La parte interior de la cascaras de banana se pueden utilizar para alivian picaduras de insectos como las picaduras de mosquitos (simplemente frote sobre la misma).

Los plátanos ayudan a calmar las úlceras: reducen la acidez en el estómago que puede dejar algunos alimentos en el mismo. Ya que ayudan a neutralizar la acidez, también son una gran manera de deshacerse de acidez. Actúan como un antiácido natural y rápidamente calman la quemadura.
El plátano ayuda a reducir la irritación del sistema digestivo, dejando una capa protectora alrededor de las paredes interiores, lo que lo convierte en un perfecto protector intestinal.

Los plátanos son ricos en hierro así que es bueno para los casos de anemia, como si fuera poco también ayudan a promover la producción de hemoglobina.
Los plátanos también pueden beneficiar el huerto o el jardín. En lugar de tirar las cáscaras lejos, las podemos compostar o integrar directamente a la tierra son un fertilizante ideal para jardines y suelos.

Si tienes una verruga en el pie, colocar una cáscara de plátano alrededor del pie para dejando la parte exterior de la cáscara contra la verruga el frote de esta ayudará a desaparecer la verruga en cuestión de tiempo.
El plátano es realmente un remedio natural para muchos males. Al compararlo con la manzana, tiene 4 veces más proteínas, el doble de carbohidratos, el triple de fósforo, cinco veces más Vitamina A y hierro y el doble de las otras vitaminas y minerales. Además, es rico en potasio y representa uno de los alimentos más económicos que existen.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Limpieza ecológica y gratis

Recetas para elaborar de forma sencilla, barata y ecológica productos de limpieza caseros pero efectivos con productos naturales y biodegradables.
limon 150x150 Limpieza ecológica y gratisLa mayoría de productos de limpieza para el hogar son elaborados con sustancias tóxicas para la salud y el Medio Ambiente.Entre estos productos los más utilizados son los colorantes y las fuertes fragancias artificiales, productos corrosivos como lejía y amoníaco y agentes antibacterianos innecesarios.
El arsenal de productos químicos utilizados como productos de limpieza, producen contaminación del aire por gases tóxicos que pueden irritar los ojos y los pulmones; contaminación del agua ya que la mayoría de estos productos de una forma u otra terminan en el red de aguas de la casa y de ahí a la depuradora o el mar directamente.
Para la limpieza del hogar existen desde el tiempo de nuestras abuelas y antes, productos de limpieza ecológicos y caseros, que además de ahorrarnos dinero nos aseguran la protección de nuestra salud la de nuestros hijos, vecinos y mascotas.
La mayoría de manchas y suciedad pueden ser eliminadas eficazmente con productos como bicarbonato, zumo de limón, vinagre, bórax, jabón artesanal y árbol de té.


Limpiador ecológico multiuso
Jabón artesanal (Este es un jabón hecho con aceite usado, de alta calidad y sumamente ecológico además de evitar que el aceite termine en el desagüe, ya que es altamente contaminante para la vida marina) en escamas (rallamos el jabón)
Agua
En una botella de cristal de un litro o lo que tengamos a mano hacer una mezcla de jabón artesanal en escamas y agua en relación de uno a diez (100g de jabón por litro de agua).
Dejar en reposo y remover a menudo para que se disuelva debe tener una consistencia líquida espesa. Este limpiador se utiliza para dejar brillante todo tipo de superficies.


Limpiador ecológico multiuso (otra receta)
20% parte de vinagre.
30% parte de alcohol de limpieza.
50% parte de agua destilada.
20 gotas de aceite esencial de limón.
Se usa con agua y queda todo muy limpio.

Limpiador ecológico para porcelana y azulejos

El limón es un gran aliado para una limpieza mas natural.
Hacer una mezcla de agua y zumo de limón
Empapar bien una bayeta en este líquido y pasarla por las superficies sucias
Secar con bayeta de algodón


Productos de limpieza natural para sanitarios
Para mantener los sanitarios limpios es útil utilizar vinagre o bórax
Rociar los sanitarios y dejarlo toda la noche
Al día siguiente añadir el limpiador ecológico multiuso que vimos al principio y fregar bien.
Aclarar con agua


Desatascador natural
Los productos químicos que se utilizan para desatascar desagües son de los más contaminantes y peligrosos sobre todo para la vida marina, recuerde que todo lo que arrojamos por el desagüe termina en los ríos y mares. La mejor opción siempre es la mecánica, (el clásico desatascador del palito con la goma)  pero si combinamos amabas no habrá cañería que se resista.
Hervir agua
Poner en el desagüe 5 cucharadas de bicarbonato sódico y medio vaso de vinagre y tapar durante 5 minutos.
Verte directamente el agua hirviendo sobre el desagüe y aplicar el desatascador manual, bombando aire hasta conseguir desatascarlo.


Limpieza natural de cristales y espejos
Para dejar brillantes cristales y espejos hacer un limpiacristales natural mezclando
½ litro de agua
1 cucharada del limpiador ecológico que vimos en la primera receta
1 cucharada de vinagre
Limpiar la superficie con una esponja humedecida en la mezcla
Secar con papel de periódico


Limpieza ecológica de encimeras (Mesada) de cocina
Para eliminar los gérmenes sin productos químicos mezclar
½ litro de agua
2 cucharadas del limpiador ecológico que vimos en la primera receta
30 gotas de esencia de árbol de té (se consigue en herborsterías o tiendas de producto ecológicos).
Con un estropajo (esponja) suave lavar bien la superficie de la encimera, aclarar con agua y secar con bayeta.


 

Limpieza de sarténes
Para limpiar la sartén fregamos el interior con cáscaras de limón o cualquier otro cítrico, cuando aún está caliente.

Limpiahornos ecológico
Los limpiahornos son de los producto con más ingredientes tóxicos, son elaborados con éteres, sodio e hidróxido de potasio, cloruro de metileno y derivados del petróleo. Pueden causar irritaciones en la piel y los ojos y problemas respiratorios en personas alérgicas, basta con leer la etiqueta.
Por suerte hay una opción para dejar el horno impecable, que consiste en, primero quitar la grasa con un estropajo y el limpiador ecológico multiuso que vimos al principio.
Hacer una pasta espesa con agua y bicarbonato sódico aplicar sobre la superficie del horno, luego se debe dejar en reposo un par de horas. Por último limpiar esta pasta con agua limpia y secar con  bayeta.

Limpieza ecológica de alfombras 
El primer paso para limpiar una alfombra es colgarla y sacudir todo el polvo con un sacudidor o una raqueta de tenis.
Disolver en  medio litro de agua 50 gr. de bórax.
Con una esponja y guantes limpiar la alfombra con esta mezcla, aclarar con agua y dejar secar al sol.


Limpiador de suelos ecológico
Con la siguiente mezcla de productos naturales obtendremos la misma limpieza y desinfección que con los productos comerciales y tóxicos.
3 cucharadas del limpiador ecológico multiuso que vimos al principio
5 cucharadas de vinagre
30 gotas de árbol de té
Poner esta mezcla en el cubo de la fregona para limpiar los suelos


Limpieza natural de cristales de chimenea
El humo negro que cubre los cristales de las puertas en las estufas a leña cerradas, es fácil de limpiar reutilizando la cenizas que esta misma produce.
Se hace una pasta espesa mezclando ceniza y agua.
Con un estropajo empapado en esta mezcla fregar el cristal de la chimenea, aclarar con agua limpia y secar con papel de periódico.

Beneficios del Magnesio

El magnesio es una sal mineral que se encuentra comúnmente en la naturaleza; además es el octavo elemento más  abundante en la tierra y el segundo en el mar. Se considera un mineral muy importante ya que el organismo lo necesita para mantener su equilibrio natural. Este mineral se encuentra en las células nerviosas, por lo que desempeña un papel undamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

¿QUÉ PUEDE HACER POR NOSOTROS EL MAGNESIO?
  • Activa la Vitamina B y ayuda en la síntesis de proteínas, la excitabilidad de los músculos (contracción y relajación
  • muscular), la liberación de energía y la coagulación de la sangre.
  • Regula la abosorción del calcio y fortalece huesos y dientes.
  • Ayuda a la secreción y a la correcta actuación de la insulina.
  • Previene los cálculos renles.
  • Actúa como laxante suave y antiácido y además regula la flora intestinal.
  • Disminuye los dolores premenstruales y los partos prematuros.
  • Es un tranquilizant natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa.
  • Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
  • Es muy recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
LOS BENEFICIOS DE LAS SALES MINERALES
Nuestro organismo necesita la sal de magnesio para encontrarse en plena forma y tener mayor rendimiento. No es  suficiente mantener una dieta rica en magnesio ya que gran parte de este mineral no es absorbido por el organismo. Las sales minerales, también conocidas como Sales de Schüssler, son sales inorgánicas formuladas de forma homeopática que presentan un alto rango de seguridad incluso en niños y embarazadas. Schüssler formuló un total de 12 sales inorgánicas básicas para el correcto funcionamiento del organismo. Entre estas 12 sales se encuentra la sal número 7. Magnesium phosphoricum.

UNA AYUDA CON SAL DE MAGNESIO
El Magnesium phosphoricum o fosfato de magnesio participa en la formación de huesos, músculos y nervios, y tiene la capacidad de disminuir los impulsos nerviosos que conducen a los músculos.

En qué ayuda la sal número 7. Magnesium phosphoricum D6
Ataques de tos, calambres en las piernas, estómago, dolores de cabeza o migraña, menstruación dolorosa, dolores dentales y de estómago de los niños, asma, espasmos musculares, cólicos, insomnio, sobreexcitación, agitación, pánico escénico, ansiedad derivada de los exámenes y agitación nerviosa. Además reduce los dolores reumáticos.

¿Cómo se toma?
-En comprimidos:

Tomaremos 2 comprimidos 3 veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.
-En pomada:
Aplicaremos la pomada realizando un suave masaje sobre la zona afectada al menos 2 veces al día.

BAÑOS CON SALES MINERALES
Contra los dolores de las articulaciones, el reuma, la artrosis y cualquier otra dolencia de los huesos, así como para el agotamiento físico, es muy recomendable realizar un baño con sales de magnesio. El tratamiento, en personas con dolencias graves, consistirá en realizar durante 9 días un baño diario de agua caliente (a 34 °C) con sales de magnesio. A continuación hacer otros 9 baños en días alternos y, finalmente, continuar con un baño semanal durante un año.

martes, 7 de agosto de 2012

25 alimentos anticancerígenos

El Instituto Nacional del Cáncer de EEUU estima que aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer están relacionadas con la dieta. Lo que comes puede dañarte, pero también puede ayudarte. Muchos de los productos naturales y orgánicos que encuentras en el supermercado o mercado de tu localidad poseen propiedades anti-cancerígenas, principalmente antioxidantes y fitoquímicos.


sábado, 4 de agosto de 2012

Cómo hacer un protector solar casero

Con la siguiente receta casera podrás preparar tu propio filtro solar casero, con un factor de protección solar de 20 o mayor si así lo deseas. Recuerda que podrás aromatizarlo a gusto y reservarlo hasta por 6 meses en el refrigerador.

como-preparar-un-filtro-solar-natural-3.jpgIngredientes para el filtro solar casero

  • 1/2 taza de almendras molidas o aceite de oliva
  • 1/4 taza de aceite de coco
  • 1/4 taza de cera de abejas
  • 2 cucharadas de óxido de zinc (cada cucharada aporta un FPS de 10, por lo que si deseas aumentar la protección puedes agregar otro par de cucharadas)
  • Aceite esencial de lavanda o el que más te guste para perfumar

Cómo prepararlo

  1. Toma un recipiente de vidrio y mezcla las almendras, el aceite de coco, la cera y el aceite esencial. Ponlos a calentar en un baño Maria para que se fundan. Puedes batir un poco para facilitar su integración.
  2. Cuando todos los ingredientes estén completamente fundidos, añade el óxido de zinc y continua mezclando muy bien (ten cuidado de no inhalar el óxido de zinc).
  3. Una vez que hayas formado una sustancia viscosa pero sin llegar a ser demasiado espesa, puedes retirar del fuego y verterlo en el recipiente que lo vayas a reservar, preferentemente de vidrio.
  4. Deja que repose un día antes de comenzar a utilizarlo.
Como ves, este filtro solar casero solo requiere de unos simples pasos, tras los cuales podrás contar con una protección natural y muy efectiva, que te permitirá disfrutar del sol y estimular la producción de vitamina D en la piel sin ningún peligro.

viernes, 3 de agosto de 2012

Dieta Macrobiótica

La dieta Macrobiótica nació en el Japón gracias a George Oshawa y se basa en la búsqueda del equilibrio físico y emocional a través de la nutrición.
¿En qué consiste la dieta macrobiótica?
La dieta macrobiótica divide los alimentos en:
  • Alimentos Yang: si su "energía" es caliente, tonificante y contractiva como los cereales, legumbres, pescado, carne, la sal, verduras de raíz...
  • Alimentos Yin: cuando su energía es fría, dispersante y debilitante como el azúcar, la miel, los lácteos (leche, quesos y yogures) las frutas (sobre todo las tropicales como Plátano, Mango, Kiwi, Papaya, Piña...), verduras como las patatas (papas), berenjena, tomate y remolacha, el alcohol.
Ventajas de la dieta macrobiótica
  • La dieta macrobiótica elimina de la dieta todos los productos refinados como el azúcar blanco, el pan blanco, los embutidos, la carne, los dulces industriales, las bebidas alcohólicas y los refrescos industriales.
  • Introduce las Algas Marinas en la dieta, no como algo puntual y exótico sino como parte del menú diario.
  • La dieta macrobiótica recupera de nuevo los cereales como parte de la dieta y sobre todo introduce el concepto de que deben de ser integrales y cultivados sin pesticidas.
  • Adecua la dieta a cada persona según su constitución física, el país donde vive y la estación del año.
  • Une a la dieta remedios naturales y terapias como el Shiatsu, con lo cual empiezas por la dieta pero te acabas metiendo de lleno en el mundo de la Medicina Natural.
  • La dieta macrobiótica busca el equilibrio emocional y espiritual. La dieta es un poco la excusa para hacerte consciente de que necesitamos equilibrarnos a todos los niveles para vivir felices.
Ejemplo de un menú de la dieta macrobiótica

Desayuno
Una infusión de té de tres años (té Bancha, un té muy suave sin teína) o té Mu (una combinación de dieciséis plantas) con una crema de mijo o de arroz (poner una taza de arroz o mijo con cuatro o cinco de agua y cocinarlo lentamente durante cuatro o cinco horas. Luego servirla con un poco de sésamo por encima. También se pueden cocinar con un poco de canela y de pasas)
Como alternativa de la crema de arroz o mijo se suele tomar galletas de arroz con puré de sésamo o algún paté vegetal.

Almuerzo (mediodía)
De primero Sopa de Miso que es una sopa de verduras con algas y un condimento salado de soja.
De segundo se toma un plato combinado donde suele haber Arroz integral hervido con un trozo de alga Kombu y otra parte de proteína vegetal (legumbres, Seitán o gluten de trigo, Tofu o "queso" de soja, Tempeh o soja fermentada)
Como postre se puede tomar un poco de compota de manzana (la fruta siempre cocida) o un poco de pastel hecho con una base de copos de cereales o de sémola de maíz o de trigo (cous-cous) con gelatina de fruta hecha con alga Agar-agar.
Normalmente no se suele tomar postre sino una taza de té Bancha.

Merienda
Un té con unas galletas de arroz y un poco de mermelada o paté vegetal.

Cena
Una sopa (que puede ser de verduras con Shiitake, que es un hongo japonés, y daikon, que es como un nabo pero muy grande)
De segundo se suele tomar unas verduras al vapor o estofadas.
Si se tiene mucho apetito se puede acompañar con arroz o un poco de proteína.
Observaciones sobre la dieta macrobiótica.

La macrobiótica tiene muchas ventajas pero cuidado con las desventajas. Es de las dietas donde es más importante asesorarnos al máximo por alguien de la más absoluta confianza, evitar los fanatismos (a menudo se cae en la competición de a ver quien es más purista) y sobre todo hacerse de vez en cuando alguna analítica para ver los niveles de Hierro y B12.