lunes, 9 de abril de 2012

El peligro de las grasas hidrogenadas

¿En que alimentos se encuentran las grasas hidrogenadas?

Se encuentran principalmente en los alimentados elaborados industrialmente con aceites vegetales hidrogenados. Por otro lado, resultan tambien muy perjudiciales los productos elaborados con aceites o grasas vegetales que no especifican su procedencia, ya que suelen ser de palma o de coco. Los científicos no han determinado aún cual es una cantidad razonable de grasas trans para una alimentación sana, por lo cual las etiquetas sólo indican la cantidad de grasas trans por porción y no el porcentaje de la cantidad diaria recomendada. Los médicos y dietistas concuerdan en que es preciso limitar el consumo de grasas trans lo más posible.

A continuación se indican algunos productos en concreto que usan grasas hidrogenadas:

Muchos productos de bollería industrial, siendo de la marca Panrico los siguientes productos: Dónuts, Donettes, Bollycao, Phoskitos y la marca Que, y de la marca Bimbo: Pantera Rosa, Tigretón, Bony y la Rosquilla de los Simpson
Galletas: Oreo, Príncipe de Beckelar, Artinata de Artiach y el surtido Cuétara sabor (con el agravante de que muestran el dibujo de un corazón en el que pone "con oleosan cuidado natural")
Nocilla y Bocawa
Caramelos Mentos y Sugus
M&M's
Algunos turrones de varias marcas, entre los que están algunas variedades de Lacasa
Pastillas de caldo de algunas marcas, como los cubitos de pollo de Maggi
Algunas margarinas, dependiendo de la marca (no así las margarinas de nueva generación como la de la marca Flora Pro.activ que reduce el colesterol malo)
Lasañas, canelones y otros precocinados, dependiendo de la marca, por ejemplo los Medallones de Espinacas de Frudesa
Algunos productos en los que los ingredientes viene margarina (no se puede comprobar por que no especifican la marca de la margarina)
Frituras de algunas franquicias de burguers* o pizzerias
Huesitos
Tortitas Choco de la marca Luque
Tiras de regaliz Damel
Crema de cacahuete Capitán Maní (otro caso de publicidad engañosa ya que se anuncian en el bote sin colesterol e ideal para niños)
Picos de pan de la marca Dia
Cereales Jumblies de la marca Auchán (no lo especifica en los ingredientes en español, pero sí en portugués)
Pizzas de la marca Carrefour


* En España los restaurantes Mcdonalds utilizan en la actualidad una mezcla de un 20% de aceite de girasol y un 80% de aceite de girasol alto oleico para la fritura de patatas y productos de pollo. Esto es algo nuevo motivado por la respuesta de la sociedad (incluidas las demandas) y por el documental Super Size me en el que un hombre muestra los efectos de comer en McDonalds durante un mes. Ahora van de sanos (como quieren mostrar en su página web), después de obstruir las arterias de millones de personas durante décadas con una mezcla aceites y de grasas vegetales hidrogenadas. Si realmente les importara la salud del consumidor, en relación con las grasas hidrogenadas, retirarían las galletas Oreo, la Nocilla y las tartas de sus restaurantes, por lo que se puede deducir que su nueva actitud es comercial y para dar una apariencia. Por otro lado, en un menú están presentes más de 40 sustancias de aditivos, colorantes y aromas. Ni las manzanas se salvan, ya que como vienen cortadas necesitan E-302 para no oxidarse y con ella se incluye una tarrina de nocilla. Para más información sobre los ingredientes que utiliza McDonalds, se pueden ver en un cartel informativo que tiene cada restaurante. Por otro lado Burger King se está resistiendo también a eliminar estas grasas a pesar de las demandas, mientras que KFC está en camino, al igual que Dunkin Dónuts.

La lista de productos que incluyen "grasa vegetal" es enorme. Al no aclarar el origen de esa grasa, muchas marcas esconden aceites o grasas de palma o de coco. Algunos de estos productos son:

Mayonesa de bote
Patatas fritas Ruffles y Lays, entre otras, excepto las que incluyen la etiqueta 100% aceite de girasol o de oliva
Frutos secos fritos que no especifican el aceite utilizado
Los productos fritos en general de los que desconocemos el origen del aceite utilizado en la fritura, ya sean precocinados o de restaurantes
Casi todas las golosinas
La mayoría de productos de la marca Nestlé: Kit Kat,Crunch, cereales, Nesquik
Snacks dulces como Twix, Lyon, Snickers o Maltesers
Helados
Nutella
Quesitos
Galletas industriales ya sean dulces o saladas, como Chips Ahoy
Paninis y pizzas industriales
Pan de molde Panrico


Puede ser dificil no comer a diario estas grasas, sobre todo por que están en productos que saben especialmente bien, pero se puede reducir considerablemente su consumo comparado con los atracones que solemos darnos sin saber el peligro de lo que comemos.

El modelo de alimentación en el mundo es un drama que incluye antibióticos, hormonas, tranquilizantes, billones de animales maltradados y sacrificados al año, transgénicos, sobreexplotación de la tierra, pesticidas, contaminantes, aditivos, conservantes, colorantes, sobrealimentación, hambruna y publicidad engañosa. Es un modelo en el que priman los beneficios económicos sobre la salud y la ética.

En el primer mundo la mayoría de la gente no come lo que quiere sino lo que nos da este modelo, haciéndonos creer que eso es lo que queremos: comida industrializada. Mientras, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son la verdadera pandemia de este planeta a pesar de lo que diga la OMS. Este artículo trata de las grasas hidrogenadas, pero no es menos importante reducir en la medida de lo posible los productos de origen animal (los pescados también incluyen numerosos tóxicos), los que tengan aditivos, conservantes, colorantes, y fomentar el consumo de productos biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario