miércoles, 13 de febrero de 2013

ALIMENTOS ANTIDEPRESIVOS

Cada vez hay más estudios sobre la relación entre la depresión y la alimentación. Estos son los alimentos antidepresivos cuyo consumo ayuda a combatir la depresión y la ansiedad.

Melaza: la melaza está formada, principalmente, por sacarosa que no ha cristalizado, además de otros azúcares y nutrientes incapaces de cristalizar, incluidos el hierro, la vitamina B, el fósforo y el calcio. Es rica en uridina, una de las unidades del ADN capaz de combatir la depresión fomentando el proceso de fabricación de energía de las células. No obstante, hay que tomar la melaza con moderación debido a que es un azúcar.

El pescado azul: el salmón es rico en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa que tiene muchos beneficios para la salud, y que el cuerpo no puede fabricar por sí solo en cantidades suficientes.  Los ácidos grasos omega-3 son ampliamente conocidos por su capacidad para ayudar a combatir las cardiopatías reduciendo los niveles de triglicéridos y haciendo que la sangre sea menos propensa a los coágulos, además de tener un efecto protector frente a algunas formas de cáncer. Ahora, los ácidos grasos omega-3 se muestran
prometedores para combatir la depresión y el estrés. Otros pescados azules que contienen estos ácidos grasos antidepresivos son las sardinas, el atún y los boquerones.
También se encuentran en productos cárnicos en los que han sido introducidos mediante la aplicación de técnicas innovadoras.

Remolacha azucarera: la remolacha azucarera, que se procesa para obtener azúcar, es rica en una sustancia, llamada uridina, que raramente se encuentra en los alimentos. La uridina puede incrementar los niveles de citidina en el cerebro, que se cree afectan a una sustancia del cerebro que regula el humor: la dopamina. El azúcar que se obtiene de la remolacha también contiene uridina, pero las remolachas azucareras frescas proporcionan un aporte nutricional adicional; además sus hojas superiores son una fuente excelente de beta-carotenos, calcio y hierro.

Soja: antes, los productos de soja solían disfrutarlos solo los vegetarianos y los aficionados a la alimentación sana, pero ahora su consumo está muy extendido.  Como proteína vegetal, muchos productos de soja están llenos de aminoácidos, son bajos en grasas saturadas y no contienen colesterol. Al igual que el salmón y las nueces, los productos de soja con ricos en ácidos grasos omega-3.
Algunos estudios han mostrado que el tofu es más beneficioso para la salud que la leche de soja, pero ambos sirven para ayudar a combatir diversas enfermedades, como el cáncer de próstata, la arterosclerosis, la depresión y, quizá, la osteoporosis.

Nueces: las nueces son más que algo que se mezcla en la nocilla: constituyen una gran fuente de ácido alfa linolénico, uno de los ácidos grasos omega-3. Masticar y luchar contra la depresión al mismo tiempo. Algunos estudios indican también que apenas 2g de ácido alfa linolénico al día –la cantidad que hay en unos 28g de nueces– ayudan a proteger el corazón de la enfermedad.

El arroz integral: contienen las vitaminas B1 y B3, además de ácido fólico. El arroz integral es además un alimento con un índice glucémico bajo lo que quiere decir que la glucosa entra poco a poco en la sangre, impidiendo bajónes de azúcar y los cambios bruscos de humor relacionados con estos.

La levadura de cerveza: Contiene las vitaminas B1, B2 y B3 además de 16 ácidos aminos (que ayudan a fortalecer el sistema nervioso) y 14 minerales.

La avena: Contiene ácido fólico y vitaminas B6 y B1. La avena ayuda al sistema digestivo y es otro alimento que evita estos bajones de azúcar que pueden causar cambios de humor e irritabilidad.

El repollo (o col): Contiene vitamina C y ácido fólico y según la Asociación Norteamericana de Investigación sobre el Cáncer ayuda a prevenir el estrés, la infección, enfermedades
coronarias y diversos tipos de cáncer

El cacao: Muchas personas recurren al chocolate cuando se sienten deprimidos, y es que el cacao, igual que la melaza y las nueces tienen un alto contenido de selenio que ayudar a combatir la depresión, a fortalecer el cerebro y a combatir los signos de envejecimiento. Obviamente no hay que abusar, pero es reconfortante saber que tomar unas onzas de chocolate puro al día resulta beneficioso para la salud; las
nueces de Brasil también contienen selenio.

Fuente: http://www.soyborderline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada