martes, 14 de agosto de 2012

LOS SÚPER ALIMENTOS

El termino “súper-alimentos” es la traducción de la palabra original “Superfoods” que fue acuñada por el gurú del Raw Diet (Dieta Cruda) David Wolfe. Aún cuando no estamos refiriéndonos al producto de un consenso científico, toda la experiencia acumulada por nutricionistas holísticos, médicos especialistas en nutrición y los seguidores de diferentes dietas basadas en alimentación sana y natural, han coincidido en que existe una lista de alimentos que tienen cualidades nutritivas superiores  al resto, y que sin llegar a considerarse una medicina, tienen propiedades terapéuticas y sanadoras maravillosas.
Aunque las listas de estos alimentos varían según el grupo científico que las evalúa, el 90% coincide (y por esto comparto con ustedes) la lista de los 10 súper alimentos mas nutritivos, ricos y terapéuticos de esta especial lista.
1)   AVENA: si es gluten free mucho mejor. Es rica en fibra y por este motivo ayuda a controlar el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. Además provee satisfacción durante el día y ayuda a controlar los picos de hambre que se presentan a ciertas horas. Es uno de esos carbohidratos maravillosos que estimula el metabolismo y además acelera la quema de grasa en personas que hacen ejercicio.
2)   QUINOA: es un grano entero que tiene la particularidad de ser muy alto en proteínas y en fibra, por lo que es más bajo en calorías que otros como el arroz blanco o el maíz. Es una excelente opción para los vegetarianos que deben asegurar una provisión de nutrientes igual a aquellas personas que consumen carne. Por otra parte es muy versátil y puede prepararse como arroz, como papilla, como cereal en la formula de los niños, entre muchas otras maneras.
3)   AGUACATE: es una de las grasas que podemos considerar como aliada pues no engorda sino que nos ayuda a limpiar las paredes arteriales de otro tipo de grasas malas que podríamos estar consumiendo. También es un excelente recurso para aquellas personas que están haciendo dieta pues es capaz de calmar el apetito más feroz. Nutricionalmente hablando es rico en grasa monosaturada y proteínas.
Super-alimentos-24)   BROCOLI: crudo, cocinado, en forma de sopas o jugos, si algo tiene este maravilloso vegetal es que puede consumirse casi de cualquier forma. Es el alimento líder en la prevención contra el cáncer y debido a su gran cantidad de fibra puede ser un gran aliado en los procesos de pérdida de peso.
5)   FRIJOLES ROJOS ( conocidos en ingles como kidney beans): de todos los frijoles ocupan el primer lugar como fuente proteica y de fibra, también aportan calcio y energía en aquellas personas que se ejercitan. Tienen la cualidad de que son capaces de satisfacer el estómago más exigente, calmar el apetitito y aportar energía durante todo el día.
6)   SALMON: es la más completa de todas las fuentes de proteína animal,  tiene aminoácidos esenciales, es rico en omega 3, su grasa no se acumula en el cuerpo como si sucede con otras clases de proteína animal y esta considerado uno de los alimentos que más previene el Alzheimer.  Un dato importante es que resulta mejor consumirlo con la piel, pues es allí donde se concentra la mayor cantidad de grasas sanas.
7)   HUEVOS: pero eso si… orgánicos! Desde hace mucho tiempo se considera este alimento como un recurso primordial para aquellos que desean perder peso y no pasar hambre, está lleno de proteína de alta calidad biológica y consumidos con moderación no afectan el colesterol en personas sanas sin dislipidemias.
Super-alimentos-38)   ALMENDRA: es la reina de las nueces, de todas es la única que llena los requisitos para formar parte de esta selecta lista de súper-alimentos. Es rica en vitamina E, en grasas no saturadas y fibra. Excelente como snack durante esos periodos críticos donde se nos despierta el antojo de picar algo o comernos un dulcito.
9)   BANANA: es una de las frutas más deliciosas y en igual medida más rica en minerales, fibra y nutrientes. Por su alto contenido en potasio es incluso utilizada para evitar debilidad e hipoglucemias en casos donde nos vemos obligados a ayunar o mientras se hacen dietas. Otro beneficio extra para los diabéticos es su cualidad de subir la glicemia de manera natural e inmediata en casos de hipoglicemia severa.
10)  ARANDANOS: o también conocidos como blueberries, son conocidos por ser la fruta que más combate el envejecimiento, son ricos en antioxidantes, bajos en calorías y altos en fibra. Solos o mezclados con almendras o con la avena son una excelente opción.

por  Montserrat Rodriguez.

2 comentarios:

  1. Excelente articulo, personalmente estoy interesado en ampliar mis horizontes en cuanto al conocimiento de mi alimentacion, por cierto he encontrado un grupo muy interesante donde se debate sobre alimentos https://www.facebook.com/ComunidadLedesma ojala les interese, saludos!

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