miércoles, 27 de junio de 2012

El salmón y la producción de dopaminas

El salmón y la producción de dopaminas  1.jpgTodo alimento que consumimos tiene un efecto sobre nuestro estado físico, mental y emocional, por lo que es conveniente conocer su influencia para poder aprovechar sus virtudes al máximo. En el caso del salmón, es una excelente fuente de Omega-3, un acido graso que estimula la producción de dopaminas, unos importantes neurotransmisores que influyen sobre el estado de ánimo, la salud mental y la sociabilidad.

La dopamina

La dopamina es uno de los neurotransmisores cerebrales, cuya función es transportar señales entre las células y neuronas del cerebro. Estos neurotransmisores ayudan a administrar nuestro estado de ánimo y la forma en que respondemos ante circunstancias agradables o que nos brinden placer, así como a evitar la producción de dolor y los eventos capaces de causarlo.
La dopamina seria algo así como la sustancia que le dice al cerebro los beneficios que le brindaría tal cosa, instándolo a actuar en consecuencia para poder conseguir esos beneficios.

Falta de dopamina y sus consecuencias


Estas respuestas emocionales pueden verse obstaculizadas si los niveles de dopamina descendieran o si su producción fuera inadecuada. Como consecuencia de esto, la persona puede verse afectada por diversas complicaciones físicas y emocionales, que abarcan desde el Parkinson hasta la depresión, las actitudes agresivas o las adicciones al alcohol o de drogas.

Ácidos grasos y dopamina

El salmón, así como otros pescados y mariscos, es una rica fuente de ácidos grasos Omega-3, un conjunto de grasas muy saludables que el cuerpo no puede producir, por lo que su óptimo nivel en el organismo dependerá de la ingesta de aquellos alimentos que las contengan.
De esta forma, se estaría estimulando el cerebro, los nervios y la salud cardiovascular, incluyendo la producción de dopamina.

El salmón estimula la dopamina

El salmón y la producción de dopaminas  3.jpg
Cualquiera de los alimentos que contenga Omega-3 puede estimular la producción de dopamina como las semillas de lino, las nueces y el aceite de canola, pero el salmón es de los productos que presenta una mayor concentración de ácidos grasos, que varía entre 800 y 1.400 miligramos por cada 100 gramos de pescado. Además, el salmón es una comida muy nutritiva y existe una gran diversidad de formas para prepararlo.
Se presume que una dieta rica en aceites de pescado puede aumentar hasta en un 40% la salud de las membranas cerebrales y estimular la producción de dopamina, por lo que el consumo de alimentos ricos en Omega-3, y especialmente el salmón, es fundamental para mantener un nivel adecuado de estos importantes neurotransmisores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada